viernes, 23 de agosto de 2013

Bolivia, nuevo miembro del Comité de Descolonización de la ONU

Bolivia pasó a integrar desde hoy el Comité Especial de la ONU encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

La incorporación fue aprobada la víspera por la Asamblea General de Naciones Unidas, tras una petición oficial presentada por el gobierno boliviano y acogida por el comité en julio pasado.

En esa solicitud, el país sudamericano subrayó que "la cuestión de Palestina siempre ha sido una prioridad en su agenda de asuntos de política exterior".

Asimismo, reiteró el apoyo y solidaridad de Bolivia con el pueblo palestino y todas las resoluciones de la ONU y ratificó que seguirá trabajando para lograr que Palestina se consolide como Estado independiente.

El también llamado comité de los 24 está integrado ahora por 29 Estados miembros de la ONU y encabezado por Ecuador, con Cuba y Sierra Leona como vicepresidentes y Siria en el puesto de relator.

Los otros miembros son Antigua y Barbuda, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Dominica, Etiopía, Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papua Nueva Guinea y Tanzania.

Completan la lista Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Sierra Leona, Timor-Leste, Túnez y Venezuela.

El Comité tiene a su cargo la situación de 16 territorios no autónomos, según la terminología de la ONU.

Ellos son Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (excolonia española ocupada por Marruecos).

El Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo fue instituido por la Asamblea General en diciembre de 2010. Los anteriores fueron 2011-2010 y 1990-2000.

Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario