sábado, 19 de octubre de 2013

Inicia Cumbre Iberoamericana marcada por ausencias y protestas en Panamá

La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno comenzó este viernes en Panamá marcada por protestas sociales, la ausencias de mandatarios y a la sombra de la crisis económica en Europa.



Los médicos panameños protestan contra la privatización de la salud.
PL informa que el 50% de los dignatarios de los 22 países miembros que tiene el sistema iberoamericano no estarán en la cita.
Grupos de indígenas, mientras tanto, iniciaron protestas contra el gobierno, al que exigen cumplir con la protección de sus territorios y recursos naturales, en tanto que los galenos itsmeños se manifestaron contra una reforma de ley que aseguran privatiza la salud.
Al inaugurar la reunión de cancilleres, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, reconoció la necesidad de dinamizar su funcionamiento.
Según reporta EFE, los cancilleres aprobarán el texto de la Declaración de Panamá, cuyo centro es la Resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana, que fija los cambios que serán introducidos en el foro que reúne anualmente a los jefes de estado y de gobierno de los países de América Latina, España y Portugal.

Se parte de un acuerdo total sobre la transformación de los encuentros en bienales a partir de 2015, ya que el próximo año se celebrará la última Cumbre anual en la ciudad mexicana de Veracruz.

Fuente: Granma.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario