martes, 12 de noviembre de 2013

Bolivia y Chile propician avances al diálogo en el diferendo marítimo

La disposición de Bolivia a restablecer el diálogo con Chile basado en el tema marítimo abre las puertas a un acercamiento entre los dos países, enfrentados en un conflicto territorial de más de un siglo, indicaron hoy en medios oficiales.
El anuncio de que la candidata presidencial de Chile, Michelle Bachelet, favorita para las elecciones del domingo, incluyó en su programa de Gobierno retomar las conversaciones con La Paz, fue recibido de forma positiva por el presidente Evo Morales, quien aseguró estar dispuesto a dialogar sobre el tema en base a resultados concretos.

En una conferencia de prensa desde la sureña ciudad de Sucre, el presidente Morales aseguró ayer que la posibilidad del acercamiento estará basada en la disposición de Santiago a entablar conversaciones que no estén basadas en un "diálogo de sordos".

"Nosotros estamos abiertos al diálogo, no tenemos ningún problema, pero quisiéramos diálogo con resultados y no un diálogo de sordos", dijo.

El mandatario afirmó que la demanda marítima presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril pasado no cancela la opción del diálogo, aunque opinó que el vecino país debe presentar una propuesta para ofrecer a Bolivia una salida al mar con soberanía.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde la década de 1960 y el diálogo entre ambos quedó interrumpido tras la presentación de la demanda en La Haya.
Bolivia reclama a Chile una salida propia al Océano Pacífico desde una guerra de 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.
En 2011, Morales anunció la decisión de su país de acudir a La Haya para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario