sábado, 9 de noviembre de 2013

Demanda Cuba un Consejo de Seguridad más amplio y sin veto

Cuba defendió el viernes en la Asamblea General de la ONU una reforma sin dilaciones del Consejo de Seguridad, que implique la ampliación de sus miembros, la eliminación del veto y el funcionamiento transparente y democrático, reporta PL.
El representante permanente de La Habana, Rodolfo Reyes, intervino en la segunda jornada de un debate centrado en la gestión del Consejo, foro en el que también expresó la importancia de una relación balanceada y eficiente con la Asamblea General.

"Cuba reitera la necesidad de iniciar verdaderas negociaciones sobre la reforma del Consejo de Seguridad que conviertan a ese órgano en una institución democrática y transparente, con la que los 193 estados miembros de la ONU se sientan realmente representados", señaló.

La postura de la mayor de las Antillas coincide con las expuestas, durante las sesiones plenarias realizadas la víspera, por bloques como el Movimiento de Países No Alineados y la Comunidad del Caribe, y países de Latinoamérica, África y Asia.

Al precisar las demandas, Reyes explicó que su país favorece un amplio incremento en la membresía del Consejo en sus dos categorías —permanente y no permanente— hasta llevarlo de los actuales 15 a 25 o 26.

Respecto al derecho a veto de sus cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), el diplomático lo calificó de "antidemocrático y anacrónico privilegio".

Fuente: Granma.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario