lunes, 11 de noviembre de 2013

Guatemaltecos rechazaron proyecto minero por deteriorio al medioambiente

La mayoría de la población en el departamento de Jalapa, sur-oriente de Guatemala, expresó su rechazo a la instalación de proyectos mineros en una consulta comunitaria realizada este domingo con el objeto de aprobar o desechar la propuesta de explotación de minerales en la zona, ya que es de gran amenaza para el medioambiente.
Unos 24 mil 400 residentes del municipio, participaron en la consulta en la que expresaron un "no" rotundo a esta medida establecida por el gobierno que pondría en marcha en las comunidades de la localidad.

El líder comunitario, Rigoberto Aguilar, explicó que la consulta se basó en la elaboración de unas boletas en la que se le preguntó a la gente si estaba de acuerdo con el desarrollo, instalación y operación de compañías mineras de químicos y metales en Jalapa, teniendo dos opciones "sí" o "no".

"Por el 'no' votaron 23 mil 152 personas y por el 'sí' 399 personas", dijo Aguilar, quien ademas es vicepresidente de la comunidad de Xalapán, una de las comunidades encuestadas.

El dirigente comunitario resaltó que luego de esta contienda popular, se conoció el deseo del pueblo y por tanto, "el gobierno debe respetar la decisión del pueblo que no queremos el proyecto minero en nuestro territorio pues ocasiona deterioro del medio ambiente" dijo Aguilar.

Los departamentos de Jalapa y Santa Rosa (este), fueron militarizados el pasado mes de mayo, cuando se registraron diversas manifestaciones y disturbios que llevaron al gobierno a declarar un estado de sitio por la situación.

El presidente del país, Otto Pérez Molina envió soldados y policías a las provincias y denegó los derechos constitucionales bajo aquella medida, en respuesta a manifestaciones y disturbios comunitarios en contra de la operación en la zona de la mina San Rafael, financiadas por un grupo de empresarios canadienses.

El mandatario anunció en el mes de julio una moratoria por dos años que suspende las licencias de exploración y explotación de proyectos mineros de metales en el país, luego de los disturbios sociales generados en las comunidades que se oponían a los proyectos mineros.

El Ministerio de Energía y Minas, ejecutó la orden y al primero de octubre de 2013 se registraron 75 licencias de exploración de metales y 33 de explotación. También se emitieron 350 solicitudes en trámite para reconocimiento, exploración y explotación de mineras de metales en el país.

En Julio se suspendieron también los proyectos mineros en la mina de Cerro Blanco (noreste), que desde Guatemala afectaría aguas del río El Salvador por lo que la empresa canadiense Goldcorp, paralizó la construcción a solicitud de una Organización No Gubernamental (ONG) salvadoreña contra la minería.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica dijo en un comunicado que la empresa minera "Goldcorp Inc.", presentó un contexto financiero poco favorable para la inversión en minería metálica a nivel global, y anunció la suspensión temporal del emblemático proyecto transfronterizo Cerro Blanco".

Desde el pasado mes de febrero, un grupo de ambientalistas salvadoreños se movilizó hasta la embajada de Guatemala en San Salvador (capital) para exigir a las autoridades de este país que frenaran un proyecto minero que emprendían en la zona fronteriza entre las dos naciones, en resguardo del ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario