miércoles, 13 de noviembre de 2013

Haití: Abogados de las víctimas del cólera recaban apoyo en Haití contra la ONU

Los abogados de las víctimas del cólera en Haití recabaron hoy el apoyo de la población afectada en el país por esa enfermedad, en su causa para conseguir que la ONU indemnice a las víctimas haitianas.
En una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, Mario Joseph, uno de los abogados, llamó a las personas que resultaron contagiadas, que consigan un certificado médico para probar que en realidad merecen estar en la lista de beneficiarios de la demanda.

"La batalla ha sido lanzada y nosotros invitamos a todas las víctimas y al pueblo haitiano a que nos acompañen", dijo Joseph.

A principios de octubre, tres organizaciones presentaron una demanda colectiva contra las Naciones Unidas en la ciudad estadounidense de Nueva York, en nombre de las víctimas de la epidemia.

Los demandantes solicitaron al tribunal que certifique el caso como una demanda colectiva, lo que permitirá a los demandantes para representar y obtener alivio para los cientos de miles de haitianos y haitiano-americanos que sufrieron lesiones o murieron por la enfermedad.

"La ONU está bien informada sobre su responsabilidad respecto a la reintroducción de la epidemia en Haití. Sin embargo, todavía mantiene silencio", señaló por su parte Jeffrey S. Brand, director del Centro para la Ley y la Justicia Global.

Brand agregó que la demanda, "no sólo de los haitianos, sino del mundo entero", busca obligar a la organización a indemnizar a todas las víctimas, a honrar sus promesas de ayudar a las autoridades en la lucha contra la enfermedad, y reconocer su responsabilidad y pedir perdón al pueblo haitiano por la negligencia de sus efectivos.

Varios estudios realizados en Haití coincidieron en señalar que el cólera "muy probablemente" fue introducida al país por soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Según los informes, las tropas de Nepal, establecidas en la localidad de Mirebalais, 57 kilómetros al noroeste de la capital, esparcieron la enfermedad al contaminar con materia fecal los ríos Boukan Kanni y Jenba, en esa localidad.

La demanda, de un total de 67 páginas, fue presentada ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York con "amplia evidencia que demuestra que la ONU sabía o debía haber sabido que su imprudente labor de saneamiento y las prácticas de eliminación de residuos planteaba un alto riesgo para la población".

Desde su aparición hasta la fecha, la epidemia ha matado a 8.352 personas en Haití y ha infectado a más de 684.000, pese a los esfuerzos del gobierno para contener su avance.

Fuente: XINHUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario