jueves, 28 de noviembre de 2013

La deuda pública panameña superará los 17 mil millones de dólares


La deuda pública panameña superará los 17 mil millones de dólares al término del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, admitió el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, quien aseguró hoy que la cubrirá el Fondo de Ahorro.
Esa cifra no incluye las entidades separadas del sector público no financiero, como Tocumen S. A., la Empresa Nacional de Autopistas y los proyectos llave en mano, que la elevarían a más de 21 mil millones.

Aunque el funcionario no informó sobre el total de los compromisos financieros de los proyectos llave en mano, aseguró que son "manejables".

De Lima explicó que el gobierno deberá pagar 750 millones de dólares en proyectos que se encuentran en ejecución, además de otros que serán pagados de forma gradual mediante la licitación bajo la modalidad de pagos programados para cinco años.

En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, De Lima sostuvo que el manejo de deuda es sostenible y se solventará con el fondo mencionado, el aumento en los ingresos y la venta de bonos estatales.

Horacio Estribí, exdirector de Análisis Económico e Inversiones Públicas, considera que ha habido importantes fallas en el manejo del tema y no se ha hecho de forma transparente, además de que faltó priorizar y orientar la inversión a las causas sociales.

También estima manejable la situación, pero recomienda prudencia con el crédito público por un inminente aumento de las tasas debido al retiro de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos. La moneda oficial de Panamá es el dólar estadounidense.
Fuente. Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario