jueves, 14 de noviembre de 2013

“Queremos que Uruguay se sume a los beneficios de la exploración petrolera”

Una misión comercial de las Falkland/Malvinas llegó al país para incrementar los lazos y negocios.

Un grupo de 14 personas arribó a Montevideo para estrechar lazos comerciales entre Uruguay y las islas Falkland/Malvinas. Roger Spink, de 53 años, dijo que están en interesados en la leche, madera, vino, carne, cemento, frutas y verduras. No quiso opinar sobre el conflicto entre Argentina y el Reino Unido.
¿Cuál es el propósito de este viaje?

Uruguay tiene relaciones comerciales con las Falkland desde hace 160 años, y en la actualidad el intercambio alcanza US$ 1,6 millones por año. El propósito de este viaje es, justamente, incrementar los negocios, y fomentar las relaciones globales entre las dos comunidades.

¿Cómo aprovecharán la posibilidad de la exploración petrolera?

Le trajimos a las empresas uruguayas la expectativa que tenemos sobre el petróleo, para que sumen a los esfuerzos de incrementar la economía de las Falkland en los próximos tres a cuatro años a través de la exploración y explotación de petróleo. Esto demandará una gran variedad de servicios, de infraestructura y de mano de obra. Por eso estamos aquí, para asegurarnos que tenemos socios en Uruguay y para tomar ventaja de esta oportunidad que se nos presenta, queremos que se sumen a los beneficios de la exploración.

¿En qué medida impactará el petróleo en la economía de las islas?

El crudo incrementará la economía de las Falkland, según el gobierno, entre 140 millones de libras y 1.000 millones de libras. Se avizora un futuro apasionante.

¿Cree que tendrán éxito en esta visita a Uruguay?

Me parece que tendremos un comienzo gradual. Nos sentimos muy cómodos negociando con Uruguay. La gente es muy amable, tenemos muchas cosas en común.

En el conflicto que aún mantienen el Reino Unido y Argentina, ¿observan a Uruguay como un país aliado?

No somos políticos, somos un grupo de negocio y estamos aquí para eso. Sí tenemos muchos amigos en Uruguay y pretendemos fortalecer esos lazos. Pero no queremos hablar de política. El viaje es muy comercial. Solo tenemos a un miembro del gobierno, John Barton, que es el director de Recursos Naturales de las Falkland y que es un exalumno del British School de Montevideo.

¿Hay posibilidad de aumentar el turismo entre las dos partes?

Queremos incrementar el turismo también. Este tema forma parte de una pequeña porción de la economía de las Flakland, solo entre 2% y 3% del PIB. Tenemos que mejorar las conexiones. Para venir a Uruguay tuvimos que pasar por Punta Arenas, Chile. La cuestión política es un problema. Pero tenemos que buscar otras opciones en el futuro.


Fuente: Elobservador.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario