martes, 5 de noviembre de 2013

Rechaza el FMLN acuerdos contra los programas sociales en El Salvador

Por Raimundo López
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador rechazó la firma de pactos políticos que signifiquen la eliminación o reducción de los programas sociales del actual gobierno.


El secretario de Comunicaciones del FMLN, el diputado Roberto Lorenzana, ratificó en ese sentido la negativa a suscribir un llamado Acuerdo de Nación firmado el pasado día 1 por los partidos de derecha.

Nosotros estamos abiertos al diálogo, tenemos una actitud abierta a los entendimientos, pero debemos dejar claro al país que hay cosas en las que no estamos de acuerdo pactar, afirmó.

Recordó que el promotor del arreglo, el economista Luis Membreño, adelantó en una entrevista de prensa que el acuerdo busca emprender de forma conjunta futuras medidas de ajustes que afectarían a las mayorías.

Lorenzana señaló que el FMLN no está de acuerdo con la eliminación de los subsidios a los sectores de bajos recursos, la elevación de la edad de jubilación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Quiero decir categóricamente que jamás vamos a firmar compromisos que signifiquen la eliminación de los programas sociales de este gobierno, incluso su reducción, subrayó Lorenzana.

Advirtió que las acciones implícitas en el llamado Acuerdo Nacional, según el economista Membreño, se deben a "que el país requerirá de medidas económicas drásticas que de seguro golpearán a las mayorías".

Añadió que Membreño asegura que el costo de esas medidas, que reconoció serán impopulares, no podrá ser asumidas por un solo partido ni por el presidente y su gabinete ministerial, "sea quien sea".

Precisamente por eso, por estas intenciones que están implícitas en esa formulación general de esa agenda, el FMLN decidió no participar, manifestó Lorenzana.

La carta de entendimiento para la construcción del supuesto acuerdo nacional fue firmada por los candidatos de los cuatro partidos de derecha inscritos para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Ellos son Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Elías Antonio Saca, de la coalición Unidad; Oscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS); y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Lorenzana no descartó la firma por el FMLN de otros pactos con compromisos de otra naturaleza, en los cuales quede claro que no habrá reducciones de los programas sociales impulsados por el presidente Funes y el FMLN.


Fuente: Prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario