lunes, 30 de septiembre de 2013

Dilma, no entregue nuestro presal a empresas extranjeras

Por Joao Pedro Stedile (ALAI)

El 21 de octubre, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) va a subastar el mayor campo de reservas de petróleo brasileño, ubicado 180 km del litoral y a siete mil metros de profundidad.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Julian Assange califica de inmoral al bloqueo estadounidense contra Cuba

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, denunció este jueves el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba, durante una vídeoconferencia Habana-Londres efectuada en el Centro de Información para la Prensa en esta capital.

Descarta Nicaragua incidentes en zona recuperada en el mar Caribe

Desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituyó a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados en el Caribe hasta hoy jamás se registró un problema entre fuerzas de Colombia y Nicaragua en esa zona.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Córdoba y Monsanto: la realidad transgénica

La multinacional Monsanto, gendarmes, policías y grupos de choque de la UOCRA (gremio de la construcción), contra vecinas y vecinos que no quieren que les sigan contaminando la vida. Informes sobre lo que no se dice de la planta de semillas transgénicas, que no presentó estudios de impacto ambiental ni consultó a la comunidad.

Evo cruzó a Piñera por la salida al mar

El canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró inadecuadas las declaraciones del presidente de Bolivia y dijo que tergiversó las palabras de Piñera. Morales rechazó la acusación de Moreno y reiteró el reclamo boliviano.

Uruguay: Dando la cara. Ayer se llevó a cabo una marcha en la que se reclamó el cese de la represión policial


Convocada por la Coordinadora contra la Represión, se realizó ayer una concentración en la explanada de la Universidad de la República desde donde partió una marcha por la avenida 18 de Julio que llegó hasta la sede del Ministerio del Interior (MI), en Mercedes y Río Branco. Desde las 19.00 unas 500 personas se desplazaron ocupando uno de los carriles de la avenida detrás de una pancarta que decía: "Basta de represión. Tocan a uno, tocan a todos".

jueves, 26 de septiembre de 2013

Ecuador presentará el caso Chevron ante La Haya


Ecuador presentará a fines de este año ante la Corte Internacional de La Haya información sobre los daños medioambientales a la región amazónica ocasionados por la multinacional petrolera Chevron, destacaron medios de prensa.

Paraguay: El peligro de la privatización

Por Javier Rodríguez

La falta de recursos en las arcas estatales dejada por el gobierno de 14 meses de Federico Franco y las intenciones de aplicar un modelo neoliberal para atraer la mayor cantidad posible de inversiones extranjeras parece colocar a Paraguay en el peligroso camino de la privatización de las empresas estatales.

martes, 24 de septiembre de 2013

Salta: 60 familias aborígenes viven en casas de plástico


Por Marco Díaz Muñoz 

Así lo denuncio el CaciqueToba Jorge Rojas a la Agencia de Noticias Copenoa. Las 60 familias viven en la Comunidad Toba Kom 3, al costado de la ruta nacional 34, al este de la ciudad salteña de Gral. Mosconi.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Guatemala: Persisten las prácticas poco equitativas en el tratamiento de los temas de mujeres en los medios de comunicación

Los medios de comunicación persisten en prácticas discriminatorias y poco equitativas hacia la población femenina, entre ellas la falta de visibilidad a la participación política de las mujeres, reveló el documento “Representaciones mediáticas de la participación política de mujeres 2011-2012”.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Peña Nieto deja pasar el espionaje

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó ayer la relación de confianza que se está construyendo con EE.UU., tras recibir al vicepresidente de ese país, Joe Biden, con quien analizó una amplia agenda de cooperación que dejó de lado el escándalo por las revelaciones de espionaje de Washington a gobiernos latinoamericanos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Críticas de Maduro a Estados Unidos por impedirle volar sobre Puerto Rico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “falta grave” la decisión de Estados Unidos de impedir a su avión volar sobre Puerto Rico en su viaje a China y anunció que adoptará “medidas diplomáticas drásticas”.

Los acuerdos de hidrocarburos y una nueva violación al estado de derecho


Por Alejandro Olmos

Cuando el oficialismo se pronuncia reiteradamente contra las corporaciones, tiene en la mira a solo una de ellas, el Grupo Clarín, que a través de sus acciones jurídicas lo ha enfrentado para conservar sus privilegios, aunque en algún momento acordaron durante la presidencia de Néstor Kirchner. Y digo esto porque no tienen ningún impedimento para negociar con muchas más poderosas como Telefónica, Barrick Gold, Monsanto, Chevron, British Petroleum y con grupos financieros que participaron desde la dictadura militar participaron en el endeudamiento y saqueo de la Argentina como el Citibank, el Barclays, Deutsche Bank, J.P. Morgan, etc

viernes, 20 de septiembre de 2013

Imperio al descubierto


Por Manuel Humberto Restrepo Domínguez

Las interceptaciones a la intimidad, la vigilancia sobre cada habitante del planeta, la interferencia de la información producida en el mundo de la política o los negocios, la creación de ambientes propicios para actuar militarmente, la defensa permanente de sus crímenes en nombre de la humanidad y la manera infame de llamar paz al sometimiento, hace parte de las características del Imperio made in USA, que ejerce el poder para destruir y mantener bajo control a territorios y poblaciones, asaltar sus riquezas y culturas e imponer otros modos de vida, de bienestar y de pensamiento en nombre de la triada de Libertad, Derechos, Democracia, desprovistos de su contenido original y convertidos en un tridente que cuando mata produce riqueza para sí.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Huelga y preparativos del Paro Nacional en Perú

Una huelga de trabajadores administrativos del Ministerio de Salud de Perú entró hoy en su segundo día, mientras el movimiento sindical alista un paro nacional y un sector de productores mineros prepara una protesta.

Estados Unidos aumenta la presencia de tropas élites en América Latina y Caribe

Estados Unidos incrementa la presencia de sus Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) en América Latina, en misiones de entrenamiento y obtención de inteligencia, señala un estudio de varios centros académicos en Washington.

Las mentiras de las petroleras frackineras

Por Félix Herrero

El referente del partido Proyecto Sur analiza la actualidad petrolera a la luz de las destructivas empresas frackineras.

Las frackineras están preocupadas. Por eso gastaron millones de pesos en una solicitada del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), que funciona como una cámara empresaria de debate y de elaboración de silogismos petroleros, pero que también se dedica a ser generosa no solo en su pensamiento sino también en argumentaciones técnicas, etc. Debe recordarse que son socias del IAPG las compañías Chevron, Apache, YPF, Repsol, y Schlumberger.

Presupuesto 2014: Pagadores seriales... hasta el final

Por Pablo Heller

No es un hecho nuevo que el gobierno manipula los índices de precios y el presupuesto. Los K decían que, de ese modo, el país se ahorraba pagar varios miles de millones de pesos por los bonos que ajustan por la inflación. ¿Qué van a decir ahora, cuando el presupuesto 2014 apela nuevamente a un dibujo, cuya consecuencia es un aumento importante en el pago de la deuda?

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nuevos asesinatos a campesinos en Paraguay

Un dirigente campesino paraguayo, residente en el militarizado departamento de Concepción, fue asesinado a balazos en su propia vivienda, confirmó hoy la policía.

La víctima, Inocencio Sanabria, de 46 años, fue ultimada por dos individuos, supuestamente sicarios, que llegaron hasta su casa en la localidad de Arroyito, a la vez que hirieron de tres balazos a su hijo Lidio Sanabria, de 20 años, quien se encontraba en el lugar.

Ni un pibe menos: No a la baja de la edad de imputabilidad


"Las organizaciones sociales que decidimos, hace muchos años, organizarnos para marchar con nuestros pibes y pibas denunciando la situación de la niñez y exigiendo derechos, que hemos logrado instalar algunas políticas públicas progresivas para frenar el desamparo volvemos a denunciar que no alcanza. No hay protección integral de derechos y una vez más se intenta avanzar en la criminalización de los pibes y pibas", comienza el comunicado que ACTA reproduce íntegramente.

martes, 17 de septiembre de 2013

Guatemala: Desde la otra orilla

Por Carlos Maldonado (BARÓMETRO INTERNACIONAL)

A pesar de las mentiras levantadas por el Imperio sobre Siria, de los falsos ataques químicos que poco a poco se va demostrando que han sido inventados y fabricados por la inteligencia gringa para ser perpetrados por los "mercenarios" subvencionados por su gobierno, Inglaterra, Francia y algunas monarquías árabes como Arabia Saudita, Qatar, Jordania y los sionistas del Mossad israelí, al imperialismo no le ha quedado más que tomar nuevos aires. A pesar de ello, sus planes de invasión y control del territorio sirio no ha sido engavetados, ni mucho menos. Sigue siendo una posibilidad muy fuerte.

Cuba y Estados Unidos negocian reestablecer la comunicación postal directa

Por Ria Novosti

Representantes de Cuba y Estados Unidos celebraron conversaciones ayer en Washington, para restablecer la comunicación postal directa entre los dos países interrumpida hace 50 años, reveló hoy un comunicado de la cancillería cubana.

Política exterior panameña al servicio del gobierno colombiano


Por Olmedo Beluche 

El afán del gobierno panameño para ponerse al servicio de los intereses más reaccionarios e imperialistas del mundo no tiene límites. Desde 2009, cuando asumió el poder Ricardo Martinelli se han sucedido tomas de postura, declaraciones y ridículas metidas de pata sin cesar. Ahora resulta que Panamá, por orientación del presidente colombiano Juan M. Santos, se inmiscuye en un diferendo que acaba de resolver un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ha delimitado las fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia.

Uruguay: Acá la tienen

Por Esteban Kreimerman (BRECHA)

En los últimos años han surgido unas cuantas denuncias contra los cascos azules uruguayos en Haití y el Congo: abusos sexuales en Haití en 2011, prostitución de menores en República Dominicana en 2012, asesinato de civiles en el Congo en 2013. Estos casos, que corrieron fortunas judiciales muy diversas, no son los únicos desde que las tropas uruguayas llegaron a esos países. En todos ellos la reacción del Ministerio de Defensa fue similar: negar las acusaciones mientras fuera posible, y responsabilizar (y castigar) a algunas ovejas descarriadas pero en absoluto representativas del espíritu de la misión.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ecuador: Correa descarta la salida de la CIDH


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó hoy la salida de ese país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque criticó su dependencia de la visión de Estados Unidos.

Comienza una nueva semana de protestas sociales en Colombia

Colombia entra en otra semana de protestas sociales con los campesinos y productores agrícolas en espera de una salida a la crisis que vive el campo y los pilotos de Avianca que reclaman mejores salarios y condiciones laborales.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Marchas en Haití por elecciones libres


Fuentes de Haití aseguraron al Observatorio Antiimperialista Manuel Ugarte que en la patria de Pétion aumenta el descontento popular, y que la policía dispersó con gases lacrimógenos tres marchas realizadas los días 10, 11 y 12 de setiembre.
Algunos manifestantes señalaron la reacción del gobierno de Martelly como propias de prácticas de la era de los Duvalier, destinadas a silenciar a la oposición e imponer la paz de los cementerios.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Nicaragua-Colombia, la urgencia del diálogo

Por Isabel Soto Mayedo

Nicaragua persiste hoy en la actitud mantenida desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara respecto al diferendo territorial con Colombia en aguas caribeñas y muestra su disposición al diálogo para zanjar las controversias pendientes.

Víctor Jara: El fusilado canta

Por Reinaldo Spitaletta

Hace cuarenta años fue asesinado en el estadio nacional de Chile el cantor y director de teatro Víctor Jara. Fue otra de las múltiples víctimas de la represión militar, tras el sangriento golpe de estado propinado por Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende. Hoy, el cantautor chileno es símbolo de la que se denominó Nueva Canción de América Latina, que lo tuvo a él como uno de sus íconos y pioneros.

Victoria y desestabilización

Por Atilio Borón

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende, el candidato de la Unidad Popular –coalición formada por los partidos Comunista, Socialista y Radical y otras tres pequeñas agrupaciones políticas–, obtenía la primera minoría en las elecciones presidenciales chilenas. Allende representaba la línea más radical del socialismo chileno y durante la década del 60 había demostrado en los hechos su profunda solidaridad y amistad con el pueblo y el gobierno cubanos, a punto tal que cuando se crea la OLAS, la Organización Latinoamericana de Solidaridad, para defender a la cada vez más acosada Revolución Cubana y ofrecer una cobertura a la campaña del Che en Bolivia, la presidencia de esta institución recayó en las manos del por entonces senador chileno.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Holdouts: La alternativa de un nuevo default


Por Héctor Giuliano

El Senado acaba de darle media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que permite la reapertura del Megacanje 2005-2010 suspendiendo la vigencia de la Ley cerrojo 26.017.

El tema de los holdouts y la sucesión de fallos contrarios a la Argentina en los tribunales de Nueva York – reiterativos y formulados tanto en primera como segunda instancia – ya ha sido motivo de observaciones y comentarios del autor en varios trabajos, a los cuales el lector puede remitirse; pero el último de ellos – “Deuda, holdouts y discurso CFK” (31.8.2013) – se considera de lectura previa imprescindible porque lo que allí fue explicado, en principio, le sirve de base directa y no volverá a desarrollarse en el presente.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Fracking progresista

Por Raúl Zibechi


La debacle ética siempre antecede a la debacle material. Aunque no existe una relación mecánica entre ambas, la primera es condición de la segunda. Para las personas de izquierda la experiencia histórica podría servir de referencia e inspiración, pero sobre todo como impulso hacia la coherencia más allá de las conveniencias del momento, que de eso trata la ética.

Salvador Allende, toda una vida por Chile


El 26 de junio de 1908, en la bella ciudad de Valparaíso, nació un niño a quien sus padres nombraron Salvador, y que 65 años más tarde, el 11 de septiembre de 1973, siendo presidente de Chile, muriera durante el bombardeo al Palacio de La Moneda.

Puerto Rico: ¿Qué nos haríamos sin ellos?

Luis F. Abreu Elías (CLARIDAD)
No hay otra salida a la colonización que su destrucción y la independencia de los colonizados, nos recordó Albert Memmi en Retrato del Colonizado. Igualmente nos recordará que la colonización fabrica colonizados del mismo modo que fabrica colonizadores, y encadena al colonizador y colonizado en una especie de dependencia implacable, da forma a sus rostros y dicta sus conductas. Y finalmente, Memmi nos recuerda que “la humillación cotidiana del colonizado y su aplastamiento objetivo no son solamente económicos”.

viernes, 6 de septiembre de 2013

El Parlamento boliviano aprueba proyecto a favor de mujer indígena

El 5 de septiembre se convirtió en el Día Nacional de la Mujer Indígena Originaria Campesina en homenaje a la heroína Bartolina Sisa, según un proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.