jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel: “Hace unos años Fidel me dijo que tengamos cuidado con el fracking”

Por Pablo Frías y Aramis Lascano

OTRO VIENTO visitó las oficinas del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) para entrevistar a Adolfo Pérez Esquivel. Luego de atravesar varias escaleras e intercambiar algunos ejemplares de nuestra revista, Adolfo comenzó contándonos su experiencia como docente en la Facultad de Arquitectura platense y su reciente visita en el 50° aniversario de la institución. Su oficina repleta de condecoraciones y retratos con grandes amigos como Fidel Castro o Desmond Tutu fue el escenario de la charla.

La deuda pública panameña superará los 17 mil millones de dólares


La deuda pública panameña superará los 17 mil millones de dólares al término del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, admitió el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, quien aseguró hoy que la cubrirá el Fondo de Ahorro.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La indemnización a REPSOL: un premio por el saqueo transnacional y continuidad de una política en perjuicio del país y del pueblo

Por Luis Zamora

La decisión de compensar a REPSOL es una confirmación de la política del gobierno nacional, ahora con Capitanich y Kicillof, de seguir buscando dólares -donde sea y como sea- para garantizar los pagos de deuda externa y reforzar la matriz extranjerizada y concentrada de la economía del menemismo y mantenida y acentuada en esta década por el kirchnerismo en esos aspectos y especialmente en el extractivista.

martes, 26 de noviembre de 2013

Las elecciones marcan la continuidad de la crisis política en Honduras

La crisis que estalló en Honduras con el golpe de estado de 2009 se prolonga hoy luego de las elecciones del domingo último, cuyos resultados son desconocidos por las dos mayores fuerzas de oposición.

Fernando “Pino” Solanas: “La indemnización a Repsol es una estafa”


El senador electo por UNEN, criticó el acuerdo que anunció el Gobierno con la empresa española.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Desconoce opositor LIBRE resultados oficiales elecciones en Honduras

Por Raimundo López 

El opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras rechazó hoy los resultados oficiales de las elecciones del domingo al denunciar irregularidades en el escrutinio de los votos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Indígenas colombianos reiteran su respaldo al proceso de paz

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reiteró su total respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP y pidió a las partes seguir adelante con los diálogos hasta lograr un acuerdo final.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Elecciones presidenciales en Honduras: Posibles escenarios (post)electorales

Por Katu Arkonada

El domingo 24 de noviembre se celebran elecciones en Honduras. No son unas elecciones cualquiera, no solo porque se escoge el futuro inquilino de la casa presidencial, así como los 128 diputados y diputadas del Congreso de la nación, sino porque el triunfo de la izquierda permitiría dejar atrás de una vez por todas el golpe de Estado, rompiendo el bipartidismo imperante y la tradición patriarcal que ha impedido a las mujeres hondureñas ser candidatas de los partidos Nacional o Liberal, y abriendo la posibilidad de construir un horizonte de transición al posneoliberalismo que domina Honduras desde el golpe de Estado.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Una página de Noam Chomsky: Estados Unidos como “Estado rufián”

Por Niko Schvarz

Esta nota se propone resumir las principales ideas contenidas en un artículo del notable pensador y lingüista estadounidense Noam Chomsky, titulado “El mundo se libera de Estados Unidos”. Si usted, amigo/a lector/a, ya lo leyó, no pierda el tiempo. Yo apenas agregaré un prescindible comentario final.

Las claves geopolíticas del "Gibraltar de América"


Por Fernando Moyano 

Ponencia presentada en el panel "Del Uruguay tapón al Uruguay botón, Uruguay y las misiones de paz, claves geopolíticas", Facultad de Ciencias Sociales, 18 de noviembre de 2013, en el marco del Día del futuro organizado por la diaria. 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Salvador: Organizaciones instan a oponerse a explotación minera


El Salvador, al igual que muchos países centroamericanos se encuentra con la amenaza permanente de compañías mineras transnacionales que desean extraer del suelo cuscatleco los metales preciosos como el oro, pero gracias al protagonismo de comunidades y organizaciones sociales en la lucha permanente por la defensa del medio ambiente se ha logrado detener la autorización de estos proyectos mineros.

“Mar para Bolivia es un tema de Latinoamérica”

Por Arnaldo Pérez Guerra 

Claudia Zegarra Rivero, representante del Viceministerio de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, y encargada de Formación y Capacitación, visitó nuestro país y conversó con PIA Chile sobre la reivindicación histórica de Bolivia y los cambios que está impulsando el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

La reunión secreta de los globalizadores

Por Gaston Pardo

Los neoconservadores estadounidenses tienen hoy en día firmes aliados en el mundo. La prueba es la reunión secreta de los globalizadores mexicanos, canadienses juntos a ellos en el lujoso hotel de Banff Springs. La estrategia es consolidar su dominación en las elites del continente norteamericano y más tarde en Latinoamérica.

martes, 19 de noviembre de 2013

Paraguay: Piden libertad de labriegos y aparición de uno desaparecido

La Federación Nacional Campesina (FNC) y otras organizaciones sociales continuarán una campaña permanente por la liberación de labriegos presos y en demanda de la aparición con vida de uno de ellos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Las Leyes que protegen a los Pueblos Originarios no se hacen efectivas en Salta y en otras provincias


Por Marco Díaz Muñoz

David Pastrana es Delegado de La Unión de Pueblos Diaguitas que viven antes de la conformación del Estado nacional y de lo que hoy es el Estado de la Provincia de Salta, en los Valles Calchaquíes. Pastrana, analizó la situación que viven los Pueblos Originarios en Salta, en especial ante la falta de cumplimiento efectivo por parte del Poder Judicial en la aplicación de las leyes que protegen y resguardan a los Pueblos y Naciones Originarias.

Argentina. Bienes comunes y modelo productivo: El país le entrega el agua en bandeja a las megamineras

El Gobierno pretende aprobar un nuevo Código Civil que excluye el artículo 241, que garantizaba el acceso universal al agua potable. Pesan más los negocios con las multinacionales que la vida de la población.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Propiedad intelectual sobre las semillas en la Argentina: Debates (casi) ausentes, urgentes y necesarios

Por Tamara Perelmuter

1. Introducción
Es innegable que la biotecnología moderna y su inserción en el agro a través de las semillas transgénicas incentivaron la reformulación del sistema de propiedad intelectual en variedades vegetales. El asunto fue incluido en las negociaciones comerciales internacionales y regionales a impulso de las empresas con intereses en ese sector que persiguen una profundización de la protección que les garanticen mayor control y seguridad de retorno de sus inversiones. Este proceso viene de larga data, pero en los últimos años estamos siendo testigos de un nuevo estadío de profundización en los países de América latina.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Argentina: Despidos y precarización, los índices en alza.


En el INDEC la discriminación, los despidos, el maltrato y la precarización son realidades cada vez más habituales. En el marco del Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Marcela Almeida explica cuál es la situación dentro del Instituto.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Haití: Abogados de las víctimas del cólera recaban apoyo en Haití contra la ONU

Los abogados de las víctimas del cólera en Haití recabaron hoy el apoyo de la población afectada en el país por esa enfermedad, en su causa para conseguir que la ONU indemnice a las víctimas haitianas.

Chevron pagará menos, pero sigue siendo culpable en Ecuador

La culpabilidad de la transnacional Chevron se mantiene intacta a los ojos de la justicia ecuatoriana, aunque la petrolera ahora deberá pagar menos dinero a los afectados por la contaminación que causó su filial Texaco en la Amazonía.

ONU: América Latina sigue siendo la región más desigual y más insegura

América Latina sigue siendo la región más desigual y más insegura del mundo, se indicó en un informe emitido hoy por la ONU, en el que pidió emprender esfuerzos encaminados a reducir la inseguridad mediante el fomento de un crecimiento económico inclusivo y el mejoramiento de las instituciones judiciales y de seguridad.

martes, 12 de noviembre de 2013

El sucre camina con sus propios pies

Por Hedelberto López Blanch

Utilizando un atinado símil, se puede asegurar que el sucre, moneda virtual que acordaron los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para sus transacciones comerciales, ha dejado de ser un recién nacido y ya camina con sus propios pies.

Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano: “Los presidentes latinoamericanos deberían reconocer que fue una barbaridad integrar la Minustah”

Entrevista a Henry Boisrolin, representante del Comité Democrático Haitiano en el Cono Sur. Realizada por Mario Hernández, para el sitio web ARGENPRESS.info

Bolivia y Chile propician avances al diálogo en el diferendo marítimo

La disposición de Bolivia a restablecer el diálogo con Chile basado en el tema marítimo abre las puertas a un acercamiento entre los dos países, enfrentados en un conflicto territorial de más de un siglo, indicaron hoy en medios oficiales.

Un salto en la escalera del conflicto colombiano

Por Daniel Urbino (PL)

La rúbrica de un segundo acuerdo en la mesa de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno, supera un escalón más en el camino hacia el fin del conflicto más largo del continente.

¿Se desacelera la integración latinoamericana?

Por Juan Manuel Karg

Las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en La Sorbona (París, Francia), acerca de una presunta desaceleración de la integración continental, dispararon preguntas y reflexiones sobre el momento político y económico que vive América Latina y el Caribe.

Foro sobre agroecología en Cuba reunirá a expertos de 20 naciones

Unos 200 expertos, productores y representantes de organizaciones campesinas de 20 países asistirán al IV Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible, programado del 17 al 24 de este mes en Cuba, anunciaron hoy los organizadores.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Guatemaltecos rechazaron proyecto minero por deteriorio al medioambiente

La mayoría de la población en el departamento de Jalapa, sur-oriente de Guatemala, expresó su rechazo a la instalación de proyectos mineros en una consulta comunitaria realizada este domingo con el objeto de aprobar o desechar la propuesta de explotación de minerales en la zona, ya que es de gran amenaza para el medioambiente.

Formosa: Procesan nuevamente a integrante de la comunidad qom La Primavera

La Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, denunció que volvieron a procesar por segunda vez a su qarashe Félix Diaz y a tres hermanos más en una causa inventada por los funcionarios provinciales y la familia Celia. Transcribimos el comunicado

Salta: El Pueblo Lule resiste avance de máquinas que desvían cauce natural de vertientes a Countries

Un equipo periodístico de la Agencia de Noticias COPENOA cubre en Potrero Grande en Finca Las Costas, territorio del Pueblo Lule, la resistencia de la comunidad originaria ante el avance de las retroexcavadoras, que desviaron el cauce natural del arroyo que ha llevado más de 150 años agua a las familias originarias que viven y comparten de forma comunitaria los recursos del medio ambiente de forma sustentable, y que hoy es saqueado para llevar agua para llenar las piletas de 3 Countries que se construyen en la zona.

América Latina: El costo de vivir de las materias primas

Por Marcos Roitman Rosenmann 

América Latina no ha dejado de vivir de las materias primas. Los únicos cambios hacen referencia a los rubros exportados. Durante el imperio español, oro, plata y azúcar. En los siglos XIX y principios del XX, café, caucho, tabaco, cacao, banano, trigo, piedras preciosas y minerales como cobre, estaño, salitre o hierro. A medida que la revolución industrial, científico-técnica, fue dominando el proceso productivo, la demanda de materias primas creció exponencialmente, dejando en evidencia el carácter desigual y predador del capitalismo.

domingo, 10 de noviembre de 2013

ALBA: Espionaje de EE.UU. viola el Derecho Internacional


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó este domingo su rechazo a la violación sistemática a los Derechos humanos y el Derecho Internacional cometida por Estados Unidos (EE.UU.) a través de su polémico programa de espionaje telefónico y cibernético.

Dos apuntes para un país raro

Por Eric Nepomuceno

En Río de Janeiro y alrededores, de una población de unos siete millones de habitantes, poco más de un millón padecen de manera directa, a cada minuto de cada hora de cada día de sus vidas, la opresión de organizaciones criminales.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Electa Bolivia para presidir el G-77

NACIONES UNIDAS.—. Bolivia fue electa para presidir en 2014 el Grupo de los 77 más China, foro de países en desarrollo que defiende posturas progresistas y sus intereses comunes ante la ONU.

Demanda Cuba un Consejo de Seguridad más amplio y sin veto

Cuba defendió el viernes en la Asamblea General de la ONU una reforma sin dilaciones del Consejo de Seguridad, que implique la ampliación de sus miembros, la eliminación del veto y el funcionamiento transparente y democrático, reporta PL.

Estados Unidos sin voto en la UNESCO

El organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) quitó el derecho a voto a Estados Unidos tras vencer ayer el plazo que el país tenía para pagar lo que adeudaba desde que suspendió sus aportes en protesta por la admisión de Palestina como Estado miembro de la agencia. La decisión estadounidense de cancelar sus aportes a la organización en octubre de 2011 fue atribuida a la legislación del país, que impide financiar a cualquier organismo de la ONU que reconozca un Estado palestino. El embajador de Estados Unidos ante ese organismo, David Killon, lamentó hoy que su país no haya podido encontrar una solución legislativa que les permita volver a pagar las contribuciones y aseguró que su gobierno sigue trabajando para resolverlo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

América Latina sufre el trabajo infantil


Doce millones y medio de niños y niñas trabajan en América Latina y el Caribe, de los cuales el 48% vive en la zona rural, uno de los sectores más riesgosos para la salud de los menores de edad.

Territorio indígena recuperado en Chaco

Por Darío Aranda

Una empresa de agronegocios debió devolver 5000 hectáreas al Pueblo Moqoit de Chaco. La sentencia, de segunda instancia, remarcó la vigencia del derecho indígena y la obligación del Estado de consultar a las comunidades.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Colombia: Algo es algo; peor es nada

Por Octavio Quintero 

El primer año de negociaciones de paz en Colombia se cierra con buen balance. Repasar el acuerdo sobre el punto uno y adicionar ahora lo convenido en el punto dos, arroja una cantidad de información pública que nadie podrá seguir diciendo que las negociaciones de paz en la Habana entre el Gobierno y las Farc se adelantan a sus espaldas.

Guatemala: Juicio por genocidio se aplaza a enero de 2015

El juicio por genocidio en contra del ex jefe de facto Efraín Ríos Montt y de su jefe de inteligencia, Mauricio Rodríguez Sánchez, reiniciará en enero de 2015 debido a que la agenda del Tribunal B de Mayor Riesgo, encargado del proceso, se encuentra llena en lo que resta de 2013 y en 2014, informó Prensa Libre.

Continúa el rechazo masivo en Colombia a la reforma de la salud

Médicos, enfermeras, técnicos y profesionales de la salud colombianos mantienen en pie sus protestas para exigir al Gobierno el retiro del proyecto de ley de reforma de la salud, en trámite en el Congreso.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Salta: Tala indiscriminada y sus efectos en Pueblos Originarios

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Las consecuencias de la tala y desmontes en el Departamento San Martín con el aval de gobierno de la provincia de Salta, deja a cientos de ciudadanos expuestos a efectos adversos como enfermedades y el destierro, ante el avance de los monocultivos en especial la soja.

martes, 5 de noviembre de 2013

Guatemala: Riesgo de que Ríos Montt obtenga la amnistía

Por Anaiz Zamora Márquez (CIMAC)

El acceso a la justicia para las víctimas de los crímenes de genocidio y lesa humanidad que se le imputan al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt enfrenta una nueva dilación, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) -máximo órgano de justicia en Guatemala- ahora analiza la posibilidad de otorgar la amnistía al ex mandatario.

Rechaza el FMLN acuerdos contra los programas sociales en El Salvador

Por Raimundo López
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador rechazó la firma de pactos políticos que signifiquen la eliminación o reducción de los programas sociales del actual gobierno.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Honduras podría tener una Presidenta: Xiomara Castro de Zelaya

Por Ernesto Carmona 
La próxima presidenta de Honduras podría ser Xiomara Castro de Zelaya (54), según las encuestas que apuntan a las elecciones del 24 de noviembre de 2013. La esposa de Manuel Zelaya, el último presidente depuesto por un golpe cívico militar en América Latina (2009), es la abanderada de "Libre", el partido Libertad y Refundación, establecido por los seguidores de su marido para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución, entre otros valores políticos democráticos en boga en la región.

Naciones Unidas, el espionaje de Estados Unidos en la palestra

Por Waldo Mendiluza

Un proyecto de resolución que llama a proteger el derecho a la privacidad en la era digital circula en las Naciones Unidas desde el viernes último, texto que sin mencionar a países, nadie duda de su vinculación con el espionaje global de Estados Unidos.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Crecen los abusos en la cárcel de Guantánamo

El vacío legal que rodea a los presos captó nuevamente la atención del mundo durante la primera mitad de este año, luego de que más de cien detenidos se declararon en huelga de hambre. Desde entonces no hay información de los presos.

sábado, 2 de noviembre de 2013

El neocolonialismo desangra Guatemala

Por Raúl Zibechi

En la misma Casa Comunal de Totonicapán donde fueron velados los seis indígenas asesinados el 4 de octubre de 2012, cuando protestaban contra el aumento de las tarifas eléctricas y una reforma constitucional que desaparece pueblos y tierras comunales, se debería celebrar el lunes 4 de noviembre un encuentro entre comuneras y comuneros con la feminista estadunidense Silvia Federici, escritora y activista en el movimiento Occupy Wall Street.